10/9/15

7 mitos sobre la EPOC

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad de los pulmones que no tiene cura pero es tratable, en donde hay una limitación o como su nombre lo dice una obstrucción para que el aire circule libremente por los bronquios, generando dificultad respiratoria, falta de oxigeno en la sangre, tos frecuente, inflamación del tejido respiratorio, aumento de las secreciones bronquiales entre otros síntomas.




Por lo general la causa principal es el tabaquismo. Pero hay otros factores que también la generan. En otro post hablare mas a fondo sobre esta enfermedad.

Hoy vamos a mencionar algunos mitos que he escuchado de mis pacientes. si tienes algún otro mito, de invito a que lo compartas con nosotros en los comentario o en facebook o twitter.

1) La EPOC es rara o poco frecuente
Falso, es una de las enfermedades junto con el cáncer, los accidentes cerebro vasculares y las enfermedades cardíacas que más muertes causa en todo el mundo. Solo que en ocasiones pasa desapercibida.
 


2) Solo le da a los fumadores o a quienes cocinaron con leña
En parte es  verdad, la mayoría de personas que padecen EPOC, fueron o son fumadores activos o pasivos, pero quienes estuvieron expuestos a humo de leña o a sustancias químicas abrasivas pueden desarrollar la enfermedad, pero no todas las personas que se expusieron a lo anterior la padecen. hay un alteración que se denomina déficit de alfa 1 antitripsina que genera la enfermedad sin necesidad de haberse expuesto a nada y de haber llevado una vida sana, es una condición genética.

3) La sensación de dificultad respiratoria es el único síntoma.
No es el único síntoma, de hecho el EPOC se sospecha cuando hay algún factor de riesgo, como la exposición al humo del tabaco y si hay tos crónica, expectoración, especialmente en la mañana y dificultad para respirar. Pero ojo, muchas enfermedades respiratoria inician de una forma similar, por lo tanto se debe hacer por parte de personal médico una adecuada historia clínica, y hacer una espirometria para diagnosticar la enfermedad.
 
Espirometria




4) La EPOC no tiene cura
Es cierto, pero es una enfermedad tratable. El daño que sufrieron los pulmones no se puede remediar, pero si se puede para, por lo tanto si aún fuma, al dejar el hábito, no dañara más tejido. Los inhaladores que el neumólogo indica son los que harán que usted se mantenga en la línea de la estabilidad, lo que le permitirá no tener crisis.


5) La EPOC es una enfermedad de gente anciana.
Por lo general se diagnostica luego de los 50 años, pero en ese momento ya hay síntomas más marcados que generan cierta incapacidad, por eso la persona consulta. Sin embargo es posible que los síntomas inicien desde los 40 años, y en casos raros a más temprana edad. Como se mencionó antes, la forma de hacer el diagnóstico es con una espirometria.
 



6) Dejar de fumar sirve?
Si, como se mencionaba antes, mientras se fuma se genera un daño pulmonar constante, dañando cierta cantidad de tejido de a poco, pero si se para la exposición de ese tejido, lo que está dañado se queda dañado, y lo que está bueno, dejara de inflamarse, no se dañara más y no se continuara el proceso de degeneración. Es FUNDAMENTAL dejar de fumar.


7) No se puede hacer ejercicios si se tiene EPOC

Falso, a menos de que sea una enfermedad en un estadio muy avanzado. La rehabilitación pulmonar es parte fundamental de la recuperación de los pacientes con EPOC. El cuerpo no es un cumulo de órganos por separado que si uno se afecta los demás seguirán con su vida cotidiana. no. si un órgano está funcionando mal todo el cuerpo sufrirá, es por eso que tener músculos tonificados, contribuye a disminuir la sensación de dificulta d respiratoria. Y de hecho se previenen más enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante