2/8/15

El ¿cómo? de la oxigenoterapia continua domiciliaria

¿Cómo se administra el oxigeno?

Para la administración se usan diferentes dispositivos, el más común por sus beneficios, como los son la comodidad, facilidad de uso, facilita los desplazamientos, facilita actividades cotidianas como comer, hablar, dormir, toser etc. sin suspender el flujo de oxigeno, es la cánula nasal.  Se compone de 2 tubitos que se insertan en las fosas nasales que están conectados por una manguera hasta la fuente de oxigeno. 
http://humares.de/wp-content/uploads/2011/08/Nasenbrille2.jpg


Esta manguera puede llegar a medir hasta 20 metros, es lo máximo. Y lo ideal es que no tenga empates, sino que sea una manguera lisa, una unidad.

El uso continuo de este dispositivo puede generar resequedad o incluso dermatitis. Por las características del oxigeno, no es aconsejable el uso de cremas, aceites, vaselina o similares;  ya que estos productos contienen aceites, lo que empeoraría la situación. 

Se debe usar un gel hidrosoluble, es decir hecho a base de agua, algo que se suele recomendar es un lubricante vaginal llamado “ky“ de johnson & Johnson, funciona bien.


También es muy importante mantener limpia la cánula nasal, dejarla libre de mocos o en ocasiones de agua.

Un accesorio fundamental en la administración del oxigeno es el frasco humidificador. SIEMPRE debe estar con la cantidad de agua adecuada y siempre conectado a la cánula. 
La razón de esto es que la nariz es el filtro del sistema respiratorio, las funciones de ella son limpiar el aire que entra, darle humedad y calentarlo, para que así llegue con esas características hasta los pulmones.
El oxigeno proviene de una fuente externa, que por lo general lo provee de forma frío y seco, así que necesitamos algo para darle humedad para proteger los tejidos de la nariz contra la resequedad.
http://res.cloudinary.com/huf1lk38t/image/upload/v14
10739396/ezv0esxffo415pgoyyml.png

Se dice que el agua del humidificador debería ser agua estéril, ojo, agua, no solución salina, pero también en los hogares donde no se tenga el recurso de comprar agua estéril, pueden poner agua hervida a temperatura ambiente.
Se debe cambiar cada 24 horas, y mantener el nivel entre la línea de mínimo y máximo.

Hay que tener mucho cuidado de que el humidificador quede bien tapado, porque a veces se tapa y se general las burbujas características, pero hay alguna fuga, entonces la personas se va a sentir más agitada por que no le llega la cantidad suficiente de oxigeno. Así que se debe comprobar el cierre hermético o comprobar que el flujo salga adecuadamente.

Hay que tener cuidado con la integridad de la cánula nasal, en especial si es una que mida mas de 10mts, debido a que se pueden generar quiebres o pinzamientos. También hay que verificar que no haya fugas o que este rota.

Según los litros que demos con la cánula nasal, dependerá aproximadamente la fracción inspirada de oxigeno (FIO2)

Litros por minuto
Fracción inspirada de oxigeno
1
24%
2
28%
3
32%
4
35%

Por lo general suele ser suficiente entre 2 y 3lpm pero en ocasiones en que se llegue a 4lpm y no sea suficiente se debe administrar el oxigeno con otro dispositivo.

http://www.cnph.com.br/imagens_adm/produtos/mascara%
20de%20venturi%20pediatrico%20e%20adulto.jpg
Mascara venturi
Este es un dispositivo que a diferencia de la cánula nasal da una FIO2 exacta. La cánula da solo una aproximación de esta cantidad de oxigeno. 
Con la mascara venturi se puede dar una concentración máxima de oxigeno de 50%  
Se va a usar en ocasiones especiales, como que la persona tenga algún problema facial que impida su administración por la nariz o que el oxigeno dado por la cánula nasal no sea suficiente. Pero ojo, que durante esta ultima situación, se debe acudir a un servicio de urgencias.
Es mucho mas incomoda que la cánula, no se puede hablar bien, no se puede comer, toser o limpiarse  con libertad, además de que son más inestables durante el sueño.


El tiempo de uso del oxigeno depende de lo que haya recomendado su médico, puede ir desde un uso 24h/7d o solo 16 horas en el día incluyendo la noche.  Lo importante es seguir juiciosamente la recomendación, el tiempo de interrupción de oxigeno no debería ser mayor a 1-2 horas si su uso es continuo, y si su uso es intermitente, debe tener en cuenta que es conveniente que tenga oxigeno extra cuando vaya a hacer actividades extenuantes, como bañarse, una caminata, tener sexo etc.

Tips:

  • Lavar y limpiar los equipos de administración una vez al día
  • Si usa concentrador de oxigeno debe tener un cilindro de gas comprimido por si se va la luz o se daña el concentrador.
  • El subir el flujo a mas de 3lpm en un concentrador de bajo flujo (hasta 5lpm) hace que se pueda disminuir la cantidad de oxigeno o que tarde más tiempo para que pueda dar la cantidad que se le establece.
  • Para esterilizar la cánula o el humidificador primero lávelos con agua caliente y jabón, luego déjelos aproximadamente 20 minutos  en un recipiente con agua y con vinagre blanco en cantidades iguales
  • MUY IMPORTANTE no fumar en un fumar donde se esté administrando el oxigeno
  • No tener las fuentes de oxigeno cera a radiadores, hornos, estufas etc.
  • Si hay un incendio apagar o cerrar la fuente de oxigeno inmediatamente.
  • Estar atentos a cualquier falla con los equipos e informar inmediatamente a la empresa suministradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es muy importante